jueves, 19 de julio de 2012

Evaluación (segundo)

Atención, aviso importante

- Todos deben de tener su blog personal (si el alumno o alumna se ha enlazado con el presente blog, quiere decir que lo ha creado).

- Dentro del blog, deberán de contener las actividades requeridas en el segundo bimestre.

- No se olviden, buena ortografía. Lo que interesa en lo fundamental es el contenido, no la forma...

- Ah, no se olviden las presentaciones en power point.

- OJO, una actividad adicional: dentro de su blog, como una noticia, van a publicar las obras literarias que han leído en el segundo y primer bimestre (debe figurar el título de la obra, la identidad del autor, entre paréntesis cuántos puntos vale, y la nota que usted obtuvo). Si no ha leído obra alguna, escribirá: no leí...

 


viernes, 13 de julio de 2012

Vamos soldaditos, canción del cautiverio

HIMNO DE TACNA
Mantengamos el fuego sagrado
del amor a la patria inmortal,

que Dios salva y eleva a los pueblos
que confían en su libertad
. (bis)


Vamos soldatitos,
vamos a marchar
y vivemos siempre
que viva el Perú.

Con Tacna y Arica
y Tarapacá (bis)
pa ca pa ca pa ca
(anónimo)

Canción que era cantada por los niños, las niñas de Tacna, Arica, Tarata y Tarapacá, durante el proceso de chilenización violenta.

lunes, 9 de julio de 2012

Tipos de coma, primero

Copiar en su cuaderno (primer grado)

COMA ENUMERATIVA
 Se emplea para separar los elementos que forman una serie o para separar miembros gramaticalmente equivalentes. Ejemplos: Sherlock Holmes ordenó al doctor Watson que guardara la pipa, el sombrero, los libros y las joyas. Visité la biblioteca, anoté la bibliografía, seleccioné la información y revisé varias veces mi borrador antes de escribir este ensayo.

COMA VOCATIVA
 Se usa para separar el vocativo y el mensaje. Ejemplos: Patricia, apoya a tus hermanos. Cuando el vocativo va en medio de la oración se escribe entre dos comas. No olvides, querido Francisco, que te llevo diez años de ventaja.

COMA HIPERBÁTICA
 Cuando se invierte el orden sintáctico de la oración, se escribe coma después del complemento anticipado. Ejemplos: De acuerdo con la decisión del grupo, usted no participará del campeonato. Según la experiencia del chavo del ocho, la venganza no es buena porque mata el alma y la envenena. Dinero, ya no le queda.

COMA ADVERSATIVA
 Se escribe coma delante de las conjunciones pero, mas, sino, aunque. Ejemplos: Quisiera acompañarte, mas estoy cansada. Escribe bien, aunque puede redactar mejor.

COMA ELÍPTICA
 Se escribe coma para sustituir el verbo en los casos en que se omite porque ya se mencionó anteriormente o se sobrentiende. Ejemplos: Pamela es bella; Patricia, también. Víctor es delgado; Pamela, rellenita. Julio perdió su billetera; Juan, su mochila.

COMA INCIDENTAL
 Se escribe coma para separar los incisos que se incrustan en el discurso. Se trata de una palabra, una frase o una oración que: Explica el sujeto o el verbo, o el objeto. No forma parte de la esencia, tanto que, si se elimina, la idea queda incólume. Va siempre después de lo explicado.
Va entre comas. En suma, puede usarse en las siguientes situaciones :
a) Incidentales en general: este inciso es el que le da a la oración el carácter de explicativa. Ejemplos:Francisco, al darse cuenta que Pamela no estaba, corrió furioso hacia el parque. Los grupos de redacción, incluidos los alumnos del taller, deberán presentar un texto expositivo. Las manzanas extranjeras, cuyo rojo encendido es una de sus características, son mis preferidas. El genio literario, dice Harold Bloom, es difícil de definir.
b) Las aposiciones explicativas ofrecen información o explicaciones sobre un nombre o persona. Ejemplos: Platón, autor de El Banquete y La República, es el filósofo que me acompañó durante mi adolescencia. Alonso, el profesor, es un gran hombre.
c) Coma delante y después de las conjunciones «y», «o», «e», «u» Los incisos explicativos van entre comas, aunque haya «y», «o», «e», «u» Ejemplos: Mario Vargas Llosa, el autor de Conversación en la catedral, y Gabriel García Márquez se reunirán en el Museo de Arte. Al encuentro con los escritores asistirán los alumnos de la UCSS y, desde luego, los docentes.Cuando la secuencia que encabeza la conjunción expresa un contenido distinto al elemento o elementos anteriores, y cuando la conjunción enlaza las proposición anterior. Ejemplos: Compró un libro, un diccionario y una revista, y salió de la librería muy contenta. Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados. La Edad Media identificaba la belleza (además que en la proporción) con la luz y el color, y este color era siempre elemental, una sinfonía de rojos, azules, oros, platas, blancos y verdes.

COMA DE ENLACE GRAMATICAL
 La Real Academia Española (RAE) indica que los enlaces como «esto es», «es decir», «o sea», «en fin», «por último», «por consiguiente», «sin embargo», «en primer lugar», y también, a veces, adverbios o locuciones como «generalmente»,«posiblemente», «efectivamente», «finalmente», «en definitiva», «quizá», escritos al principio de una oración, se separan mediante coma o entre comas, si van en medio de la oración. Ejemplos: No obstante, es necesario modificar el contenido de texto. Por último, los alumnos deben mantener el orden. Las clases de danza se desarrollan, generalmente, en el patio de la Facultad.

Fuente:
http://es.scribd.com/doc/43693720/Tipos-de-Coma

Seguidamente, copia en tu cuaderno los siguientes ejercicios. Debes de colocar la coma, en el lugar adecuado. No es colocar por colocar, no debe perder su significado la expresión...

Tienes que estudiar mucho hijo mío para llevar buenas notas.
Presiento mi querido amigo que vas a llevarte un desengaño.
Sálvanos socorrista que nos ha dado un calambre.
Las señoras lloran las niñas cantan los hombres se van el verdadero calor viene porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor.


Había en Roma en aquella ocasión españoles de todas partes: castellanos gallegos canarios valencianos mallorquines andaluces...
Los frutos del espíritu son: amor gozo paz riqueza bondad larga espera mansedumbre fe modestia templanza y limpieza.
El sol baña alegra ilustra fecunda e influye.
Tu hermano sí me hizo caso; tú no.


Dicen de Venecia la reina del Adriático que es la capital del romanticismo.
El ladrón que lo había escuchado todo corrió a darles las noticias.
Y llegando las vísperas de las fiestas toda la ciudad se pone en movimiento.
Yo creo que atareados como estamos todos lo mejor será que cada uno se vaya a su trabajo.



domingo, 8 de julio de 2012

El cuento fantástico

Actividades (segundo grado)
Copiar en el cuaderno:
Los cuentos fantásticos  son en los que se narra una situación increíble, elevada o ingeniosa. Donde las situaciones  se exageran fuera de la lógica.

La diferencia con los cuentos maravillosos, es que en los cuentos maravillosos, las situaciones pueden ser realistas, pero asombrosas. Ya que  maravilloso significa asombroso, mientras que fantástico significa creado por la imaginación. Ejemplos de cuentos fantásticos:

Los viajes de Gulliver.
La historia sin fin.
Entrevista con el vampiro
La reina de los condenados.

Lee atentamente el siguiente cuento fantástico, luego desarrollas las actividades planteadas, al final... (las preguntas con sus respectivas respuestas las escribes en tu cuaderno)

Una noche mientras buscaba en mi mente alguna idea que escribir para una muestra de cuento fantástico, y al no encontrar nada útil. Me decidí a salir a dar un pequeño paseo por las húmedas calles de la ciudad.

Al pasar por un viejo cementerio, me di cuenta de que a lo lejos unos jóvenes jugaban entre las tumbas. Curioso me acerqué para mirarlos mejor. Eran góticos en alguna clase de aquelarre, tenían calderas en fogatas, y todos cantaban alrededor de la más grande. De pronto todos se agacharon y comenzaron a aullar. Yo los miraba desde una distancia considerable, escondido entre unos abetos. Comenzaron a pelearse entre ellos, cual si fueran lobos auténticos. Al ver esas escenas decidí sacar mi nuevo celular y grabar toda esa fantástica comedia. Pero uno de ellos se dio cuenta de mi presencia y corrió hacia mí, yo comencé a reírme por lo cómico que me pareció un muchacho a gatas mordisqueando las valencianas de mi pantalón.  Pero una mordida paró mi risa, instintivamente le di una patada, mandándolo a volar. Los aullidos del chavo, llamaron la atención de la manada, quienes prestos acudieron a su auxilio. Ninguno hablaba, solo lo lamían del rostro. Luego todas las miradas se tornaron hacía mí.

Yo traté de dialogar con ellos pero ninguno hablaba solo se comportaban como animales. De pronto una mujer que llevaba una negra y peluda piel en el cuello, dio un agudísimo aullido. Tras el cual todos comenzaron a perseguirme en cuatro patas. Yo corrí con todas mis fuerzas hacía el bosque que estaba al norte del cementerio. Al voltear para ver si me seguían, me di cuenta de que una autentica manada de lobos me perseguía. Al parecer se habían acabado de transformar en animales, yo no alcanzaba a entender cómo. Las décadas de estudio me impedían creer en algo fuera de la lógica. Tal vez la magia si existía, o tal ves los súper poderes y ellos los controlaban, o habían tomado alguna clase de droga mutagénica.

Con las pocas fuerzas que me quedaban me trepé a un árbol. En la copa no me pudieron atrapar. Allí me quedé toda la noche, viendo a los lobos saltar una y otra vez para morderme y tirarme. Al alba me comencé a quedar dormido, cuando termino de salir el sol y ya no escuché movimientos,  aullidos o ladridos me decidí a bajar. A los pies del árbol estaban varios jovencitos vestidos de negro, con sus ropas rasgadas y manchadas por el barro, el pasto y la sangre de unos y otros. En la boca de uno de ellos, un trozo de mi pantalón.

Sigilosamente los pasé, al pasar junto al enterrador este me miro divertido y me dijo que nunca olvidase no meterme en lo que no me importaba, ya que la curiosidad si podía matarme. Yo regrese a casa, y lo primero que hice fue contarles todo a mis familiares, pero ellos solo me tildaron de ebrio y me echaron hasta la noche, cuando pude escribir esto.



Actividades:
-Extrae las palabras desconocidas, busca su significado y anota su significado. 

-¿Qué parte o partes del relato son irreales, por qué?
- En cuántas partes podemos dividir la narración? Explique
- Quién es el narrador, quién es el autor?
-En qué lugar, en qué tiempo se desarrolla el cuento?
-Al final del realto, cómo concluye, según tu parecer
-Dibuja una escena que te haya llamado la atención.

Indicaciones para uno, y dos

Los dos grados, por favor no se olviden de vincularse al blog alegría de Tacna. Es una acción que todos deben tenerla.
Como se habrán enterado, la semana que transcurrió, ha fallecido alguien de mi familia, un ser que dio alegría a mi familia. Varias veces concurrió a nuestra institución educativa. Por ello, mil disculpas por no haber alimentado el blog.

En las próximas horas dejamos indicaciones.
Ah, no se olviden de tener listas las fichas de las obras literarias, en power point. Otra: no se olviden de leer y comprender las obras literarias y no literarias...

Espero que los "diablitos" se hayan convertido en "angelitos", todos deben de esforzarse en sus estudios. Falta poco para terminar el bimestre, preocupense en todos los cursos. Denle satisfacciones a sus padres, familiares... No les den una pesadilla amarga..
.
Ya conversamos, luego, saludos, yer

miércoles, 4 de julio de 2012

ARACELLY CONZA HUALPA


ARACELLY CONZA HUALPA. 
Participación. 
Los padres, abuelita, hermanita, tíos de la que en vida fue niña ARACELLY CONZA HUALPA (estudiante de la I. E. Francisco Antonio de Zela, primer grado de secundaria), tienen el hondo pesar de participar su fallecimiento, el velorio se realizará en el local de la funeraria Podestá (ubicada en la primera cuadra de la calle Billinghurts). 
Favor que agradeceremos profundamente su acompañamiento.