miércoles, 26 de septiembre de 2012

El joven, el abuelo y el burro, 2a 2692012

En internet hemos encontrado otro texto en prosa.
El estudiante deberá de desarrollar las siguientes actividades

Actividades
a) Coloca los signos de puntuación, en los lugares que consideres adecuados. Si tienes tu blog, copia y pega; de no tenerlo activo, copia y pega en word (ahí deberás de colocar los signos de puntuación que estimes conveniente).
b) Extrae las palabras desconocidas, busca su significado en el DRAE y anótalo en tu cuaderno.
c) ¿Cómo te gustaría que concluya el relato (el desarrollo lo deberás de realizar en tu cuaderno. Mínimo veinte renglones).


    Un viejo español y su hijo llevaban un burro al mercado para venderlo. Iban padre e hijo a pie para que el animal llegara menos fatigado a la feria

  Al poco rato encontraron unas mujeres, y una de ellas dijo                                                        
   ¡Miren qué hombres más tontos! Andan a pie teniendo tan hermoso burro

  El viejo oyó estas palabras y mandó al hijo que montara en el asno  Después de haber andado algún tiempo pasaron cerca de un grupo de ancianos que se mofaron de la acción del mozo que iba montado mientras que su padre iba a pie

  El viejo entonces hizo que se desmontara el hijo y subió él sobre el burro                                           

  Más adelante hallaron un grupo de mujeres y de muchachos que al verlos pasar dijeron
  ¡Qué vergüenza de viejo! Muy cómodo en su pollino mientras que el muchacho va a pie jadeante y  cansado                                                   
     
  El padre al oír esto hizo que el muchacho montase al anca y así montados los dos siguieron su camino

  Al buen viejo le parecía que había encontrado la manera de ir a gusto de todo el mundo cuando un hombre que pasaba gritó dirigiéndose al grupo                 
  ¿Cuál de los tres es el burro?

  Sintióse el viejo muy mortificado con esta pregunta burlona y el otro la explicó diciendo que era una barbaridad cargar de aquella manera a un animal tan pequeño y débil y les hizo ver al padre y al hijo lo cansado que el burro estaba

  –Mejor sería que lo lleves cargado hasta el pueblo próximo para evitar que se muera en el camino

  El viejo creyó razonable esta observación y entre él y su hijo buscaron un fuerte palo ataron al burro a él y tomando en hombros una extremidad el padre y otra el hijo fueron trabajosamente cargados con la bestia con dirección al pueblo

  Pero entonces se fué reuniendo alrededor de ellos como una procesión de gentes que se burlaban de las personas llevando a cuestas un burro

  –¡El mundo al revés!–gritaban en tono de mofa

  Por fin al pasar por un puente hizo un esfuerzo el burro para recobrar su libertad asustado por tanto alboroto y cayó al agua y se ahogó

  Por querer complacer a todo el mundo perdió el pobre viejo su asno Es bueno ser complaciente pero sin renunciar al sentido común. Anónimo

Ayuda al mejor amigo del hombre, 2a 2692012

En internet hemos encontrado un relato que nos hará reflexionar.

Actividades
a) Coloca los signos de puntuación en el lugar adecuado.
b) Extrae las palabras desconocidas y anótalas en tu cuaderno, buscando su significado, con la ayuda del DRAE.
c) Sintetiza, en tu cuaderno, el relato que has leído.

La rueda de un carruaje hirió la pata de un hermoso perro de San Bernardo  Iba éste hacia su casa cojo y dolorido y al verlo pasar un herrero le dió lástima

  Lo llamó le lavó la herida puso en ella unas gotas de bálsamo y la vendó cuidadosamente El perro siguió haciendo visitas diarias al herrero éste lo siguió curando y al cabo de una semana el perro estaba curado por completo

  No se olvidó por eso de su bienhechor a cuyo taller acudía con frecuencia para mostrarle su agradecimiento

  Habían pasado algunos meses cuando una mañana encontró el herrero en la puerta de la herrería dos perros  Uno de ellos era su antiguo amigo el de San Bernardo y el otro un galgo que tenía la pata herida y llena de sangre

  El herrero quedó asombrado de aquel rasgo de inteligencia y de nobleza de sentimientos en un animal y se puso a curar al galgo El de San Bernardo hizo entonces grandes demostraciones de agradecimiento y de cariño mientras el herrero llorando de gozo le decía
  Hiciste bien, y te lo agradezco Sabías que podías contar con tu antiguo amigo y no sólo has favorecido a este perro sino que me has dado una mañana feliz   anónimo

martes, 18 de septiembre de 2012

La caja con besos, relato, 1



- - - - - - - - - -
En una forma muy sensible, cada uno de nosotros los humanos, hemos recibido un recipiente, lleno de amor incondicional y besos de nuestros hijos, amigos, familiares o de Dios. Nadie podría tener una propiedad o posesión más hermosa que esta” (anónimo).

- - - - - - - - - -
“Era la víspera de Navidad, un hombre castigó a su pequeña niña de cinco anos de edad, por desperdiciar un rollo de papel higiénico. El dinero era escaso en esos días, por lo que explotó en furia cuando vio a la niña tratando de envolver una caja para ponerla debajo del árbol de Navidad.

- - - - - - - - - - -
El padre le golpeó con severidad, la niña solo lloraba. Al día siguiente, sin embargo, la niña le entregó el regalo a su padre diciéndole: 
-Esto es para ti, papito, ¡Feliz navidad!

- - - - - - - - - - -
La pequeñita miró hacia arriba, con lágrimas en los ojos, le dijo: -Papito, no está vacía, yo puse muchos besos dentro de la caja; todos son para ti, papito. 

- - - - - - - - - - -
-Él se sintió avergonzado de su reacción furiosa, pero éste volvió a explotar cuando vio que la caja estaba vacía. Le volvió a gritar diciendo: 
-¡Qué no sabes que cuando das un regalo a alguien se supone que debe haber algo adentro! 

- - - - - - - - - - -
El padre se sintió morir, puso sus brazos alrededor de su niña y le suplicó que lo perdonara. El hombre guardó esa caja cerca de su cama por muchos años. 
Cada vez que se sentía derrumbado, él tomaba de la caja un beso imaginario y recordaba el amor que su niña había puesto ahí.
- - - - - - - -

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cómo es un elefante?, relato, anónimo 1


“Había una vez un pueblo donde vivían seis ciegos, que querían saber cómo era un elefante. Cierto día llegó un circo al pueblo y llevaron a los ciegos en presencia del paquidermo a los fines que pudieran cumplir su cometido. 

Cuando le explicaron al cuidador del elefante, éste accedió a que los seis ciegos pudieran palpar al animal.


-Un elefante se parece a una serpiente grande y un poco arrugada, dijo el que tocaba la trompa.


-Arrugado sí… pero se parece más a las columnas que sostienen el templo, dijo el que le había correspondido palpar las patas del elefante. 


            -De ningún modo, dijo el que palpaba la cola, se parece a una soga gruesa con un plumero en la punta.


            -Están completamente equivocados, un elefante es como un hueso curvo y liso, dijo el cuarto mientras tocaba el colmillo. 


            -No me hagan reír, dijo el quinto, mientras sus manos recorrían las orejas del elefante, un elefante es parecido a esas plantas de hojas enormes que suele haber cerca de las lagunas.


            -Basta de comedias, -dijo el último invidente- el elefante es una gran suela, mientras repasaba la piel del paquidermo.


            Demás está decirlo que no lograron ponerse de acuerdo. Es imposible saber cómo es una cosa o una persona cuando sólo conocemos una parte de ella” (s/i).

Qué te impide volar, relato anónimo


Un rey recibió como obsequio, dos pequeños halcones, y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasando unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía, no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó.

El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar el ave. Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Al día siguiente por la ventana, el monarca pudo observar, que el ave aún continuaba inmóvil. Entonces decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa, a la persona que hiciera volar al halcón.

A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines. El rey le dijo a su corte, traedme al autor de ese milagro. Su corte rápidamente le presentó a un campesino. El rey le preguntó: 
-¿tú hiciste volar al halcón? ¿cómo lo hiciste? ¿Eres mago?

Intimidado el campesino le dijo al rey: 
-Fácil mi rey, sólo corté la rama, y el halcón voló, se dio cuenta que tenía alas y se fue a volar.

Tenemos sueños, queremos resultados, buscamos oportunidades, pero no siempre estamos dispuestos a correr riesgo, no siempre estamos dispuestos a transitar caminos difíciles. Nos conformamos con lo que tenemos, creemos que es lo único y posible, y aprendemos a vivir desde la resignación. No puedes descubrir nuevos mares... a menos que tengas el coraje para volar. Pero nadie vendrá a rescatarte, nadie cortará tu rama. Tú eres el mago” (s/i).

Te compro una hora


“El niño tenía once años de edad, era estudioso, normal y cariñoso con sus padres. Pero al niño le daba vueltas “algo” en la cabeza. Su padre trabajaba mucho, ganaba buen dinero y estaba todo el día en sus negocios. El hijo le admiraba porque "tenía un buen puesto".

 

Cierto día el niño esperó a su padre, sin dormirse, y cuando éste llegó a casa, le llamó desde la cama:

–Papá –le dijo- ¿cuánto ganas cada hora?

–Hijo, bastante, mil soles. ¿Por qué?

–Quería saberlo, gracias papá.

–Bueno, duerme hijo mío. 

 

Al día siguiente, el niño comenzó a pedir dinero a su mamá, a sus tíos, a sus abuelos… En una semana había reunido quinientos soles. En la noche, el niño llama a su padre: 

 

-Papá, por favor dame quinientos soles que me hacen falta para una cosa muy importante...

–¿Muy importante, muy importante? Toma los quinientos soles y duerme –dijo el padre. 

 

–No, papá espera; mira, tengo mil soles, tómalas. -¡Te compro una hora! 

 

-Tengo ganas de estar contigo; de hablar contigo; a veces me siento muy solo, y tengo envidia de otros chicos que hablan con su padre... 

 

El padre le abrazó”.

 (Fermín de Mieza: "Dios de perfil y ochenta minifábulas más") Y