jueves, 13 de octubre de 2011

Revista Siempre presente 9


INTEGRANTES DE LA BANDA DE MÚSICOS
Apellidos y nombre
Nivel
Grado
instrumento
APOMAYTA CHIPANA, Carlos   
Secund.
1 A
tenor
AQUINO ALANOCA,  Yesica Stefany
Primar.
6 C
Saxo alto
ARCE CHAVEZ, Gherson        
Secund.
5 C
trompeta
CABALLERO CUEVA, Yesica    
Secund.
1 C
tambor
CALIZAYA TULA, Luz Marina   
Secund.
1 C
Redoble
CALLI CONTRERAS, Carlos     
Secund.
3 A
clarinete
CHACOLLA JANCO, Henry Huber
Primar.
5 A
bajo
CHAMBILLA  Layme Román   
Secund.
2 C
trompeta
CHIPANA FLORES, Julio Cesar
Secund.
5 C
bajo
CHOQUECOTA CASTRO, Karolay E.
Primar.
5 A
clarinete
CHURA ZARABIA, Angélica     
Secund.
1 A
tambor
CONDE MOLINA, Wilson         
Secund.
4 B
bajo
CONDORI CONDORI, Alonso   
Secund.
2 C
trombón
CONDORI ROJAS, Juan           
Secund.
5 C
trompeta
CRUZ CHIRAPO, Dina
Secund.
1 A
tambor
CURASI CUTIPA, Preciosa      
Primar.
6 B
Saxo alto
CURASI CUTIPA, Princesa      
Primar.
6 C
Saxo alto
CURASI, Henry                      
Secund.
3 A
trompeta
CURO MAQUERA, Celeste      
Secund.
3 A
estandarte
GARCIA QUISPE, Brayan        
Secund.
5 A
trombón
HUANCA ARI, Judith   
Secund.
3 B
clarinete
JINEZ CONDORI, Edsson       
Secund.
5 C
clarinete
LAYME TICONA, José 
Secund.
5 A
trompeta
LAYME URQUIZO, José Luis   
Secund.
3 B
bajo
LOZA SALDAÑA, José 
Secund.
1 C
redoble
MAMANI CHANINI, Joel          
Secund.
2 C
Bombo
MUCHO CHAMBILLA, José Fernando
Primar.
6 C
bombo
PARI, Alexander        
Primar.
5 A
trompeta
PARIA CABALLERO, Jhosselyn
Secund.
3 B
Saxo alto
PILCO  MAMANI, Juan            
Secund.
3 C
tuba
QUENTA RAMOS, Brayan Scott
Secund.
5 A
bombo
QUISOCALA PEÑA, Franz        
Secund.
1 A
Clarinete
QUISPE MAMANI, Brandon     
Secund.
2 C
trombón
QUISPE PLATERO, Nataly       
Secund.
1 C
redoble
SOTOMAYOR LLANOS, Mirian Yulia
Secund.
2 C
Saxo alto

LA LABOR DEL MUNICIPIO ESCOLAR 2011
Es jueves, el reloj marca las 13,30. Rápidamente Michel pide permiso, lleva dos mesas y tres sillas para ubicarlas frente al escenario. Va al kiosco y pide “tres gaseosas… con sorbete”. Baja Yudith: “Las listas de los participantes están aquí, pero hay secciones de las que no tengo los nombres… pero, y se va corriendo.
Carlos y Celeste  aparecen muy preocupados y dicen: “nosotros vamos a cantar en el concurso”. ¿Y la música para la fiesta, está lista? “Ayudaremos en lo que haga falta hasta el inicio del concurso y cuando terminemos de cantar regresaremos para preparar lo de la ginkana, lo de la compañera ideal y lo de la fiesta”, agrega Celeste. Se van. Aparecen Karen y Leslie: “Estas son las  pistas para el concurso” dice la primera, “los demás participantes cantarán a capela, no hay otra”.
13,59: el profesor Elisbán termina de coordinar lo referente al equipo de sonido. Todo está listo. Suena el timbre y cada uno de nosotros se dirige a cumplir su labor correspondiente, para hoy 22 de setiembre, en la tarde juvenil 2011 (que incluye el concurso de canto de los juegos florales), organizada por el Municipio Escolar San José - Fe y Alegría.
Comienza con el concurso de canto, la ginkana, la elección de la compañera (o) ideal y la fiesta juvenil. Todos se divierten y nadie se imagina el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que pusieron los seis chicos y chicas en la preparación y desarrollo de este evento. No es la primera vez que el Municipio organiza dicha actividad, es la séptima durante el presente año.
Segundo año de juegos florales
Es el segundo año que el Municipio Escolar se hace cargo de los juegos florales. Es una labor que requiere dedicación en la planificación, organización, ejecución, evaluación… El año pasado se inició con el Municipio Escolar 2010. Ha sido difícil, pero se adquirió la experiencia para los estudiantes y los docentes asesores, también ha servido de ejemplo de trabajo para los alumnos del nuevo municipio: trabajar organizadamente y conseguir juntos, los logros deseados.
Los concursos
El primero del año ha sido el de declamación y coincidió con la celebración del mes de las letras peruanas, resaltando los poemas de autores peruanos. Siguieron los de oratoria, dibujo y pintura, posteriormente teatro, cuyo tema convergente ha sido “El bicentenario del levantamiento armado de Francisco Antonio de Zela”. El concurso de fonomímica superó las expectativas y nos demostró que tenemos talentos, los cuales van progresando año tras año. Los valores fueron resaltados en el concurso de canto. Faltan aún desarrollar el que resalta los conocimientos y el de cultura general: los que saben más, y  en la parte ecológica, se aproxima el concurso de disfraces con material reciclable.
Falta implementar más concursos, mas tenemos la energía suficiente para seguir adelante y lo haremos porque contamos con mucha, mucha FE Y ALEGRÍA. (Prof. Elizabeth Ticona Pari)

LA SEGURIDAD VIAL Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Hoy vivimos momentos de suma violencia, como los asaltos, robos al paso, secuestros, asesinatos entre otros; pero no solo eso genera violencia, también están los accidentes de tránsito que se suman a este círculo de violencia en nuestra sociedad. Tacna no es ajena a estos acontecimientos, ya que es considerado dentro de las ciudades con un elevado número de accidentes de tránsito.
Los accidentes de tránsito se incrementan cada día y esto se debe a diversos factores, en donde el elemento humano tanto como el peatón, pasajero o conductor se lleva el mayor porcentaje siguiéndole el elemento mecánico y la infraestructura o el sistema de señalización.
Los accidentes de tránsito son considerados como una epidemia de magnitud mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que generan alrededor de 1.2 millones de víctimas mortales cada año en todo el mundo, y en promedio 35 millones de víctimas no mortales. Es importante notar que el total de víctimas afectadas no es la suma de las dos cifras antes mencionadas, sino que tiene un efecto multiplicador proporcional a la cantidad de personas afectadas con familias a su cargo.
Algunos de los principales factores que influyen en la ocurrencia de estos accidentes son la abundancia de vehículos antiguos, que incumplen las normas técnicas para un adecuado funcionamiento; permisivas normas de transporte y tránsito, que no velan por el resguardo a la vida y la seguridad ciudadana; sistemas de transportes público desordenados, saturados e inseguros; y en muchos casos autoridades que no cumplen a cabalidad con el rol encomendado en materia de transporte y tránsito.
Mencionamos las principales causas de accidentes de tránsito en el 2008, en orden de importancia y según la clasificación que hace la Policía Nacional del Perú: exceso de velocidad (29.9%), imprudencia del conductor (26%), ebriedad del conductor (10%) y la imprudencia del peatón (8%). Con porcentajes menores, pero no menos relevantes, están la imprudencia del pasajero (3%), las fallas mecánicas (3%), el desacato de las señales de tránsito (1.9%), el mal estado de las pistas (1.8%), la inadecuada señalización (1.1%), el exceso de carga (0.9%) y la falta de luces de los vehículos (0.8%).
Según las estadísticas, podemos analizar que el factor humano es el causante de mayores accidentes de tránsito. Y a pesar, de que las fallas mecánicas solo tienen 3% en nuestra realidad hay muchos de estos casos, por ejemplo cuando el conductor de un bus no puede hacer las maniobras necesarias para la adecuada conducción de su unidad de transporte debido a que el asiento esta soldado al chasis, cuando en realidad debería tener movilidad –como en su fabricación original para ser ajustado al tamaño del conductor; o cuando un pasajero de una “combi” es atravesada por los fierros de los asientos, debido a que los originales fueron cambiados por unos fabricados artesanalmente para que entren más pasajeros, y en cuya fabricación se usa un único punto de soldadura en cada unión muchas veces mal y débilmente soldados por personas inexpertas e inescrupulosas quebrándose al primer impacto de los mismos.
Los accidentes por exceso de velocidad, en Tacna, se generan por lo general en las vías de rápido acceso como por ejemplo la costanera mientras que en las vías al interior de la ciudad se deberían al consumo de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, también debemos considerar la falta de buena educación vial como causante de accidentes de tránsito en la ciudad con consecuencia de pérdidas materiales y humanas. Se observa frecuentemente que el ser humano ya sea como conductor, peatón o pasajero tiende a infringir las reglas de tránsito, lo cual ocasiona en gran porcentaje los accidentes. Esta conducta es motivada por la carencia de conocimiento de seguridad vial. Además, en un conductor existen situaciones que atentan contra la normalidad de su aptitud física y psicológica para conducir.
Son muchas las variables que pueden influir en la ocurrencia de accidentes de tránsito, sin embargo para el caso tacneño, las principales causas de los accidentes son el exceso de velocidad en las vías de rápido acceso y el excesivo consumo de alcohol. Por otro lado, uno de los factores de mayor relevancia es el crecimiento desordenado, inseguro e indiscriminado del parque automotor. A la vez, debemos considerar como un factor decisivo la escasa instrucción de la población sobre Seguridad Vial ya que son el elemento causante de los accidentes de tránsito según las estadísticas. Entonces, debemos empezar a trabajar desde la primera infancia y así poder ayudar a reducir las cifras de accidentes de tránsito en nuestra ciudad. (Prof. Eva Arocutipa Valdez)

Miscelánea educativa
Historia del taller de teatro
            La existencia es un eterno debate entre el recuerdo y el olvido; entre la ingratitud y el agradecimiento… factor importante juega el crono, quien con su paso avasallador arrasa con las neuronas. Antes que cause estragos definitivos, esbozamos la historia del taller de teatro de nuestra institución.
            El que estuvo como primer alferado voluntario, ha sido el Prof. Reymundo Hualpa Condori, quien mostró el trabajo de sus alumnos, fuera del colegio, entre 1991 y 1992. Pasó el cargo al Prof. Jorge Ara Alvarado, quien desplegó el trabajo teatral, junto con sus pupilos entre 1993 y    . Posteriormente tomó la posta el Prof. Rubén Ara Alvarado, quien plasmó en las tablas, las inquietudes de sus alumnos. Luego, asumiría la responsabilidad el Prof. Julio Castro Ancco, en 199  . Tomaría el estandarte de alferada, después, la Prof. Geovanna Coronado     . Desde el 201 , la Prof. Elizabeth Ticona viene desplegando, junto con el taller de teatro, las huellas de Shakespeare. Dentro de pocos días actuarán en el festival de teatro escolar regional.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario